12 de agosto de 2016

Reto Cinéfilo: Escuadrón Suicida

Reseña de Escuadrón Suicida, la película más esperada del verano con los villanos de DC como protagonistas. No pensaba incluirla en el reto cinéfilo pero con la de cera que le están dando tacho “una peli con críticas malas”. A pesar de todo a mí me ha gustado y si queréis saber mi opinión, ¡seguid leyendo!
En principio esta reseña no iba para el reto cinéfilo pero con la cera que se está llevando me viene propia para finiquitar "una película con críticas malas".

Ficha Técnica
Título original: Suicide Squad.
Título en español: Escuadrón Suicida.
Año: 2016.
Duración: 123 minutos.
Género: Acción, fantástico, adaptación de cómic.
País: Estados Unidos.
Dirección: David Ayer.
Guión: David Ayer.
Reparto: Will Smith, Margot Robbie, Viola Davis, Jai Courtney, Cara Delevingne, Jay Hernández, Joel Kinnaman, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Jared Leto, Adam Beach, Karen Fukuhara, Jim Parrack.


Argumento (Filmaffinity)
Mientras el gobierno de EE.UU no tiene claro cómo responder a una visita alienígena a la Tierra con intenciones malignas, Amanda Waller, la líder de la agencia secreta A.R.G.U.S., ofrece una curiosa solución: reclutar a los villanos más crueles, con habilidades letales e incluso mágicas, para que trabajen para ellos.

Opinión
Después de meses y meses y chorrocientos tráilers, teasers y demás promos, al fin se estrenó Escuadrón Suicida y al fin pude ir a verla al cine. A pesar de los palos que le han dado los críticos profesionales seguía teniéndole muchas ganas y el hype no había disminuido, aunque confieso que sí tenía un poquito de miedo por si me llevaba el batacazo del año. Por suerte me gustó mucho, sin embargo la película tiene muchos peros y tal vez no estoy muy desencaminada si digo que se debe a los tijeretazos en el montaje más que evidentes teniendo en cuenta la cantidad de imágenes de los tráilers que luego no han salido en el film.

Por un lado está la trama. ¿Salvar a alguien, salvar la ciudad o...? Llega un momento en el que te pierdes un poco porque los propósitos van cambiando a lo largo de la película. Hay otra cosa que descoloca bastante pero sinceramente, no sé qué es exactamente y me explico: A ratos da la sensación de "joder, ¿ya va terminar la peli?" y a ratos es como que miras de reojo el reloj porque parece que están metiendo mucha paja. No creo que sea el ritmo porque es constante y ágil, como he dicho no sé explicarlo.

Las presentaciones de los personajes están MUY bien... O al menos la de algunos. La de Deadshot, Harley Quinn y Capitán Boomerang son geniales, pero luego por ejemplo Katana es una de "oye sí, que le ha pasado X pero ni te rayes" y no se sabe por qué acepta la misión ni nada más de ella, también hay presentaciones a destiempo que cortan el rollo un poco... Me hubiese gustado que todas fueran del tipo de la de Deadshot y Harley. Otro problema en cuanto a los personajes es que la gran mayoría están desaprovechados y algunos son completamente olvidables como pueden ser Boomerang y Slipknot, que están ahí porque los han llamado pero función cero. Sin duda los grandes protagonistas son Deadshot y la princesa del crimen. 

Ya he dicho en otras ocasiones que no leo cómics aunque me encantan las pelis basadas en ellos. No sé cómo será el Deadshot del papel, pero en Escuadrón Suicida aunque me ha gustado ha sido un poco como ver a Will Smith en cualquier otra peli suya de acción. Por su parte Margot Robbie como Harley Quinn me ha súper encantado y es lo mejor de toda la película. Otro personaje que me gustó mucho pero que me parece de los desaprovechados es el de Diablo, interpretado por Jay Hernández. Encantadora (Cara Delevingne) era otra que prometía mucho y para mí se quedó en nada y menos, una pena. Y el Joker... Vamos a hablar de él.

El Señor J de Jared Leto está muy bien y es diferente a lo que habíamos visto en otras películas. Aunque no me van los histerismos fan sí que era de las recelosas que pensaban que no sería capaz de hacerlo mejor que Heath Ledger  y que las pintas de canorro no iban a funcionar pero oye, el de Leto tiene su chicha. Lo malo es que para todo el bombo que se le dio tampoco sale tanto. Culpa con toda certeza en este caso del montaje, pues muchas de sus escenas han sido eliminadas. ¿Tendremos versión extendida o versión del director de Escuadrón Suicida? Por cierto, su doblaje en castellano me parece horrible.

En esto de las escenas fulminadas del montaje final quiero hablar un poco de la polémica que he visto en twitter respecto al enfoque de la relación de Harley y el Joker. En los cómics el Joker la intenta matar en varias ocasiones, la maltrata e incluso el momento de su transformación no es por voluntad propia, él la empuja a la cubeta de ácido. Claramente es una relación horrible en la que Mr. J la utiliza a su antojo (aunque sea consentido por su amor psicótico). Sin embargo en la película esto no queda tan claro y él incluso parece que realmente, aunque a su manera (la de ambos, ojo), la quiere y no puede vivir sin ella. Por otro lado en algunas imágenes filtradas del rodaje sí se ve más claro cómo abusa de ella e incluso hay una foto de la Doctora Quinzel apuntando al Joker con un arma y otra de él abofeteándola. Mi conclusión sobre el tema es que, o bien han querido hacer su propia versión de la pareja o bien al ser PG-12 no han querido mostrar ciertos comportamientos. Sea lo que sea por mi parte no vais a ver opiniones radicales, al fin y al cabo es sólo una película/cómic y todas las opiniones y disfrutes son respetables.

No todo son pegas, que va a parecer mentira que haya dicho al principio que me gustó mucho. La banda sonora me fascina y está muy bien empleada. Los efectos especiales y la acción en general están muy bien. También me encantó la caracterización de los personajes.

Aunque al final es simplemente una sucesión de disparos, puñetazos y violencia variada en un argumento que ni ellos saben qué fuman, es una película muy disfrutable y más si tenemos en cuenta el tremendo truño que fue Batman vs Superman. Así que gracias DC por hacer de Escuadrón Suicida una película entretenida y con algunos personajes memorables. Eso sí, el "fuck Marvel" del director de la susodicha, David Ayer, se lo podía haber guardado que más le gustaría a él...

Puntuación

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. Hola!!
    He leído tu crítica de arriba abajo. Y la verdad es que coincide con muchas otras que he ido ojeando y gracias a ellas me han hecho no ir al cine y esperar a dar mi opinión desde el sofá de mi casa. Cosas buenas, cosas malas...
    A simple vista a mi ese Joker me parece raruno, raruno y si encima han quitado metraje, apaga y vámonos. Digo yo que para conocer a un personaje, y más el Joker, icónico y adorado, se necesitan minutos y escenas.

    Vi la versión extendida de Batman vs Superman. Bastante mejor que El hombre de acero así que esperaré a que Escuadrón Suicida también tenga su versión extendida.

    En cualquier caso, Warner y DC están haciendo las cosas rápido y mucho peor que Marvel. La Marvel ha ido introduciendo a sus personajes película a película para que al final todos juntos se reunan en una o como fue el caso de la primera de Vengadores.
    Es una pena de verdad porque me inclino por DC y el mundo de Batman que me encanta pero tanto en cine como en tv se están cargando todo :(

    Besosss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En DC parece que quieren cogerle el ritmo a Marvel pero lo quieren hacer a la de ya y la están pifiando por todos lados.

      Con Escuadrón Suicida esperaba algo en plan mezcla Deadpool y Guardianes de la Galaxia pero ni lo uno ni lo otro, se queda como en el limbo. Igual deberían haber buscado la clasificación +18 para hacer lo que les diera la gana porque apuntaba maneras y podía haber sido todo muchísimo más loco y desfasado. Como dice el dicho, el que mucho abarca, poco aprieta... xD

      ¡Saludos! ^^

      Eliminar
  2. Hola Marisa

    DC nunca ha logrado atraparme en su mundo y esta película no parece ser la excepción y con lo que has contado, aún menos me parece que la veré jejejeje. La única razón que me impulsaba quizás a mirara era Jared Leto que es mi debilidad jajajaja.

    Saludos

    ResponderEliminar